jueves, 21 de agosto de 2014

Vehículos Autónomos

Desde hace ya algún tiempo se habla mucho de los vehículos autónomos, especialmente de los coches que vendrán en el futuro, pero también de aviones (UAVs), submarinos (AUVs), barcos... etc. Este tipo de sistemas prometen traer grandes mejoras en seguridad, reducción de costes y optimización de recursos, eliminando el factor humano por supuesto.

Para conseguir todo esto se utilizan una gran cantidad de sensores, como GPS, LIDAR, radares o cámaras, y una multitud de técnicas procedentes de disciplinas tan diversas como son la ingeniería de control, la inteligencia artificial, la automatización, y como no podía ser de otra forma, la visión artificial.

Una de las principales necesidades de este tipo de vehículos es la de capturar una gran cantidad de información en sólo un instante de tiempo, por lo que la visión artificial es perfecta, ya que una cámara puede capturar muchos datos del entorno en centésimas de segundo. Por eso hoy quiero hablaros sobre lo que pueden aportar las técnicas de visión artificial a este tipo de vehículos, que pronto estarán presentes en nuestro día a día.

He de decir que hay grupos de investigación que llevan mucho tiempo investigando en en este campo de la visión, sobre todo en coches y camiones, y que han conseguido desarrollar sistemas con una gran capacidad de autonomía. Un ejemplo claro es el grupo VisLab de Parma (Italia), que con más de veinte años de investigaciones se ha convertido en uno de los grupos más importantes, llegando incluso a acabar el DARPA Grand Challenge (carrera de vehículos autónomos fundada por el DARPA para fomentar la investigación en estos campos), con un vehículo que únicamente utilizaba un GPS y visión artificial. Otro ejemplo claro es el archiconocidísimo coche de Google que ya se pasea por las calles de Mountain View y que es un referente en cuanto a fusión de datos procedentes de una gran variedad de sensores.

VisLab Braive coche vehiculo autonomo
El coche de VisLab BRAiVE

Después de tantos años de investigaciones y prototipos se han desarrollado muchas tecnologias basadas en visión y enfocadas sobre todo a la seguridad. Algunos de estos sistemas ya podemos verlos en los coches comerciales de hoy en día, como pueden ser los sistemas de aparcado automático, la detección de coches y peatones, el reconocimiento de la señalización o las alarmas de cambio involuntario de carril. Aunque algunas de estas tecnologías son más o menos maduras, aún queda mucho camino por recorrer, ya que suelen tener fallos (no son fiables al 100%) y los sistemas más avanzados de momento son sólo prototipos. Sin embargo estos prototipos auguran un futuro muy prometedor ya que demuestran que los vehículos autónomos son algo alcanzable en un futuro no tan lejano como podríamos pensar.

Algunas tecnologías basadas en visión que se encuentran en fase de prototipo son el reconocimiento del terreno mediante cámaras estereoscópicas, navegación basada en visión en vez de gps y cálculo de trayectorias de objetos en movimiento (coches, motos, personas...) , para saber dónde se encontrarán en el siguiente instante de tiempo y poder reaccionar con antelación.

Aquí os dejo un vídeo de prototipo de camiones del grupo VisLab para que veáis el alcance de estas tecnologías que espero que veamos dentro de poco circulando por las calles.



En cuanto al futuro, los investigadores se tendrán que enfrentar a un sin fin de retos. Algunos de ellos son hacer que los sistemas sean más fiables, encontrar la manera de que los vehículos se enfrenten a ambientes desconocidos de una forma eficaz e integrar todos los sistemas necesarios en el vehículo de forma que sean imperceptibles (en el caso de los vehículos comerciales). Además de los retos tecnológicos hay otros que tienen que ver con la legislación, el alto coste de estas tecnologías o la seguridad que transmite al usuario que el vehículo se conduzca sólo, por comentar algunos.

En los próximos años iremos viendo como evolucionan y se van integrando en nuestro día a día estos sistemas que son sin ninguna duda el futuro en cuanto a transporte se refiere y que traerá muchas ventajas respecto de los sistemas convencionales.

1 comentario:

  1. Muy interesante! Los coches autónomos están cada vez más cerca gracias a la visión artificial y los avances tecnológicos actuales. Poco a poco se van a perfeccionar y seguro que en pocos años estarán presentes en las carreteras. saludos

    ResponderEliminar