miércoles, 16 de marzo de 2016

Técnicas de ficción: Zoom & Enhance

Es común ver en en el cine y la televisión exageraciones relacionadas con la tecnología que no tienen otro fin más que entretener al espectador. Recientemente me he encontrado varios vídeos en los que se parodian precisamente este tipo de "errores", pero también me he dado cuenta de que hay muchos espectadores que se creen a pies juntillas todo lo que ven en la pantalla. Un ejemplo de esto es el llamado efecto CSI.

En cuanto a visión artificial y tratamiento de imagen, que es lo que me toca más de cerca, el error más común y que se repite hasta la saciedad, sobre todo en series policíacas del tipo CSI, es el de "zoom and enhance". Consiste básicamente en hacer un zoom extremo sobre la imagen para después aplicarle un misterioso filtro que permite ver con nitidez cualquier objeto.  Es verdad que en la vida real tenemos una serie de técnicas de superresolución que intentan resolver este problema, pero no está ni de lejos tan desarrollado como en la ficción.

En el siguiente fragmento de la película Call Northside 777 podemos ver una de las primeras veces que se hace referencia en el cine al "zoom and enhance".


Aquí otro ejemplo de la serie CSI utilizando un iphone. No creo que el tuyo haga esto.


Pero esto no se queda ahí, el "zoom and enhance" ha derivado en otras "técnicas forenses" que son capaces de extraer el reflejo de la córnea de un ojo. Un ejemplo extraído de la serie CSI.


En la película Enemigo público podemos ver no solo esta "técnica" sino algo mucho más avanzado, una serie de rotaciones en 3D (imposibles) que permiten saber qué hay en la bolsa.


Existen muchos más ejemplos pero uno de mis favoritos es la triangulación que hacen en la serie Castle a partir de un reflejo de una ventana. Sin palabras.


Está claro que el cine y la televisión están mucho más avanzados que nosotros en técnicas forenses. Quizás debamos pedirles algún consejo sobre cómo hacen eso. Mientras tanto os dejo un par de parodias.