miércoles, 16 de marzo de 2016

Técnicas de ficción: Zoom & Enhance

Es común ver en en el cine y la televisión exageraciones relacionadas con la tecnología que no tienen otro fin más que entretener al espectador. Recientemente me he encontrado varios vídeos en los que se parodian precisamente este tipo de "errores", pero también me he dado cuenta de que hay muchos espectadores que se creen a pies juntillas todo lo que ven en la pantalla. Un ejemplo de esto es el llamado efecto CSI.

En cuanto a visión artificial y tratamiento de imagen, que es lo que me toca más de cerca, el error más común y que se repite hasta la saciedad, sobre todo en series policíacas del tipo CSI, es el de "zoom and enhance". Consiste básicamente en hacer un zoom extremo sobre la imagen para después aplicarle un misterioso filtro que permite ver con nitidez cualquier objeto.  Es verdad que en la vida real tenemos una serie de técnicas de superresolución que intentan resolver este problema, pero no está ni de lejos tan desarrollado como en la ficción.

En el siguiente fragmento de la película Call Northside 777 podemos ver una de las primeras veces que se hace referencia en el cine al "zoom and enhance".


Aquí otro ejemplo de la serie CSI utilizando un iphone. No creo que el tuyo haga esto.


Pero esto no se queda ahí, el "zoom and enhance" ha derivado en otras "técnicas forenses" que son capaces de extraer el reflejo de la córnea de un ojo. Un ejemplo extraído de la serie CSI.


En la película Enemigo público podemos ver no solo esta "técnica" sino algo mucho más avanzado, una serie de rotaciones en 3D (imposibles) que permiten saber qué hay en la bolsa.


Existen muchos más ejemplos pero uno de mis favoritos es la triangulación que hacen en la serie Castle a partir de un reflejo de una ventana. Sin palabras.


Está claro que el cine y la televisión están mucho más avanzados que nosotros en técnicas forenses. Quizás debamos pedirles algún consejo sobre cómo hacen eso. Mientras tanto os dejo un par de parodias.




miércoles, 17 de febrero de 2016

Videovigilancia Inteligente, el proyecto INVISUM

Hace ya casi un año desde la última entrada en este blog. Una de las razones principales por las que no he escrito durante todo este tiempo es que me embarqué en un proyecto nuevo llamado INVISUM (INtelligent VIdeo SUrveillance SysteM).

El objetivo principal de este proyecto es crear un sistema avanzado de videovigilancia inteligente que sea flexible y fácilmente escalable. Lo que a la mayoría le sonará a un montón de palabras técnicas vacías de significado, así que voy a explicarlo un poco más.

Un sistema de videovigilancia generalmente se compone de un conjunto más o menos grande de cámaras conectadas a una serie de pantallas. En el mejor de los casos, detrás de estas pantallas se encuentra una persona, que por lo general, ve como no pasa absolutamente nada relevante, lo cual es bastante aburrido. Además está demostrado que tras un tiempo más o menos largo, como es lógico, esa persona se cansa, y deja de prestar atención a lo que está viendo.

Vigilante observando las pantallas de un sistema de videovigilancia
Vigilante observando las pantallas de un sistema de videovigilancia

Con la videovigilancia inteligente lo que tratamos es que esa persona no tenga que estar constantemente delante de las pantallas y pueda hacer otra cosa más productiva. Pero entonces, ¿cómo se va a enterar cuando sí ocurra algo relevante? La respuesta es sencilla, mediante el uso de inteligencia artificial.

Conectamos las cámaras a un conjunto de ordenadores, que mediante visión artificial, procesan e interpretan las imágenes captadas y nos dicen si está pasando algo reseñable. De este modo ya no hace falta que nadie mire constantemente, únicamente cuando el software detecta una situación anómala. A día de hoy somos capaces de detectar una amplia gama de situaciones anormales, como el abandono de mochilas y bolsas o la detección de personas en áreas restringidas. Sin embargo es importante señalar que no son sistemas totalmente autónomos, necesitan cierta supervisión, pero siempre significativamente menor que los sistemas tradicionales.

Hoy en día ya existen algunos productos con estas características, pero generalmente han sido diseñados para dar solución a un problema muy específico en un lugar muy concreto, lo que hace que sean poco flexibles. En nuestro proyecto hemos apostamos por soluciones generalistas, que puedan ser utilizados en lugares muy diferentes con problemas muy diversos. Por eso mismo, para este proyecto hemos optado por un sistema en la nube, permitiendo por un lado que se puedan conectar una gran cantidad de cámaras, y por otro que el personal de seguridad pueda ver las notificaciones desde cualquier lugar del planeta a través de Internet.

Diagrama ejemplo de un sistema en la nube.
Diagrama ejemplo de un sistema en la nube.


INVISUM es por tanto un proyecto en el que confluyen tecnologías muy diversas como son la inteligencia artificial, la visión artificial, el cloud computing, el big data o el Internet de las cosas.